Distinción entre generalización y mantenimiento
Dado
que el proceso de evaluación no termina con el diagnóstico, sino que se
extiende hasta la fase de intervención y seguimiento, es importante dar cuenta
de dos aspectos fundamentales en los que también toma parte: la generalización
y el mantenimiento de los efectos del tratamiento. La generalización y el mantenimiento
se han distinguido entre sí, es decir, se han considerado como fenómenos
independientes (Milán y Mitchell, 1993). En la Figura 1 se muestra una
definición que permite distinguir uno de otro.
Figura 1. Generalización y
mantenimiento.
Además,
se ha planteado una distinción entre la generalización de estímulo y la
generalización de respuesta. La Figura 2 representa la principal diferencia entre
estos fenómenos.
Figura 2. La generalización de estímulo
y la generalización de respuesta.
Bibliografía
Milán,
M. y Mitchell, P. (1993). La generalización y el mantenimiento de los efectos
del tratamiento. En Caballo, V. (Dir.), Manual de técnicas de terapia y
modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI.
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