Formulación por procesos básicos
Permite identificar relaciones o conjuntos de leyes que tienden a covariar y a interactuar entre sí.
Interés
teórico y clínico:
- Identificar los procesos básicos o elementales, es decir, que no son reductibles a otros procesos.
- Identificar las relaciones o conjuntos de leyes que conforman dichos procesos.
- Describir la interacción entre los procesos elementales que establecen complejas redes causales y que llevan a procesos de segundo orden que explican e intervienen sobre la probabilidad de ocurrencia de las conductas problema.
Planteamiento:
- Los procesos describen tipos particulares de relación observada entre acontecimientos en los niveles del continuo molecularidad-molaridad, que explican el comportamiento, el cual incluye relaciones proximales y distales.
- Generación de un modelo contextual que optimice los avances de las propuestas e integra de forma coherente y eficaz un plan de tratamiento.
- La formulación molar incluye una dimensión temporal que da lugar a la comprensión de la continuidad y progresión de la conducta.
La formulación por procesos corresponde a un enfoque de sistemas que establece relaciones entre eventos biológicos, psicológicos y ambientales en un flujo de continuo cambio que busca la estabilidad del sistema y que comprende las siguientes dimensiones:
Dimensión temporal:
Historia de aprendizaje del individuo y los factores de su desarrollo. Eje evolutivo sobre el que actúan los
factores de predisposición biológica y que interactúa con las características
del contexto donde el desarrollo tiene lugar a partir de la interacción del
individuo con su medio.
Se cruza con la dimensión
de organización conductual, de tal forma que la experiencia previa, así como
los factores de maduración y desarrollo, afectan los procesos que derivan en los comportamientos en el individuo
Dimensión de organización conductual:
Sistema jerárquico que incluye diferentes niveles de análisis, desde una respuesta discreta específica hasta los tres procesos básicos, biológico, de aprendizaje y motivacional.
Dimensión contextual ambiental:
Los recursos existentes en el ambiente
dentro del que se mueve el individuo.
Niveles de análisis de la formulación por
procesos
En
el proceso de formulación clínica se establecen relaciones entre acontecimientos
que se producen en distintos niveles de observación y que dan lugar a
diferentes resultados.
Formulación
molecular: análisis funcional
Relaciones entre unidades de acontecimientos
ambientales conductuales relativamente
cercanas o contiguas en el tiempo. El análisis requiere de la descripción de
cada uno de los tres conjuntos de elementos que conforman una unidad de
respuesta.
- Componentes de respuesta: descripción concreta de las características de la respuesta, tanto en sus parámetros topográficos tanto en frecuencia, intensidad, magnitud y densidad como en la descripción del canal o proceso al que corresponde.
- Componentes antecedentes: descripción detallada de las dimensiones del estímulo complejo, interno o externo al individuo, que antecede a la respuesta. Un elemento fundamental en este proceso es determinar las condiciones relevantes del estímulo.
- Componentes consecuentes: descripción de los acontecimientos consecuentes a la respuesta, se realiza en términos específicos, tanto respecto a la naturaleza de la consecuencia, como a los parámetros topográficos de la misma.
Relaciones funcionales: tres tipos de relación que es necesario describir en un adecuado análisis funcional molecular.
- Describen el tipo de relación entre los estímulos antecedentes y las unidades de respuesta. Estas relaciones pueden responder a mecanismos reflejos condicionados o incondicionados a mecanismos discriminativos.
- Describen las relaciones entre la respuesta y los acontecimientos consecuentes: pueden darse relaciones de sucesión temporal sin que necesariamente haya relaciones de dependencia o de contingencia que determinen condiciones de selección conductual.
- Como transición hacia una formulación molar cuando se han identificado diversos sistemas de respuesta que covarían y conforman una entidad, es necesario describir el tipo de relación entre las diversas unidades de respuesta que representan distintos sistemas: conductual, fisiológico, o cognitivo.
Formulación molar
Establece relaciones entre los resultados de
la formulación molecular de diversos acontecimientos discretos para identificar
elementos comunes de mantenimiento a través de la acción de procesos básicos
superiores.
- Análisis funcional molar: establece relaciones entre los distintos patrones de comportamiento (covariaciones) y entre éstos y las condiciones de las diversas áreas del funcionamiento actual de la persona que no mantienen cercanía o contigüidad temporal,
- Análisis histórico molar: establece relaciones entre los patrones actuales de comportamiento y otros eventos distantes en el tiempo que han ocurrido en la historia del individuo y que tienen influencia en el momento actual.
Cuestionarios
Cuestionario de datos personales y cuestionarios e instrumentos estandarizados.
Procedimientos clínicos de la formulación por procesos
Medios de
obtención de información
Metodología
de la formulación clínica
Se utiliza para formular y validar
hipótesis que relacionen los diferentes problemas dentro de un modelo de formulación molar.
Metodología
de la formulación clínica
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Metodología
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Motivo de
consulta
|
Análisis
|
Generación
de Hipótesis
|
Comprobación
de hipótesis
|
Descendente
Los
procesos superiores, son los que permitirán elaborar el plan de tratamiento.
|
Niveles
I
y II
|
Histórico
molar
|
Sobre
procesos en el nivel superior.
|
Identificación
de respuestas funcionalmente relacionadas en el Nivel III (covariación
conductual)
|
Análisis
funcional
molecular
|
Identificación
de respuestas discretas en el Nivel IV.
|
|||
Ascendente
|
Nivel
IV
|
Análisis
funcional de las
conductas
que covarían
|
Sobre
covariación y clases de respuesta
|
Identificar
el papel de los niveles I y II
|
Análisis
funcional molecular de las
respuestas
discretas que presenta el paciente
|
||||
Nivel
III
|
Análisis
funcional
|
Especificar
las respuestas operacionalmente
|
Identificar
el papel del Nivel IV
|
Etapas y pasos del procedimiento de la formulación clínica
Etapa
I. Descripción del
motivo de consulta.
Reunión de la información general que
motivó al paciente a solicitar la consulta, así como sus circunstancias
personales y contextuales.
Pasos:
1.- Observar y registrar las características del comportamiento del
paciente durante la entrevista inicial.
2.- Obtener información sobre las razones
iniciales que motivaron al paciente a buscar ayuda profesional.
3.- Descripción de la historia y
acontecimientos que desencadenan los motivos de consulta.
4.- Establecimiento del nivel inicial
en el que el paciente presenta su motivo de consulta. Este paso es la base para
el planteamiento de hipótesis causales.
5.- Formulación de las primeras
hipótesis de acuerdo a los niveles que se establecieron en el paso 4, esto determinará
la dirección ascendente o descendente para cada problema.
Etapa II. Información general,
personal y contextual.
Obtención de la información
contextual con la que se construya un marco que comprenda el entorno de la
persona
Pasos:
6.- Obtención de los datos
demográficos y personales del paciente y de otras personas significativas.
7.- Recopilar información acerca de
los recursos y el grado de satisfacción
en las principales áreas del ambiente funcional con relación a las actividades
del paciente.
--- Ambiente físico
--- Condiciones económicas
--- Área afectiva/pareja actual
--- Área laboral y/o académica
--- Área social
--- Área de ocio
Etapa III. Análisis histórico molar.
Se reúne información sobre la forma en que
acontecimientos históricos significativos que influyen en la situación actual del
paciente.
Pasos:
8.- Obtener información sobre las características de sus
padres permitirá realizar un adecuado análisis histórico, ya que reflejará el
contexto social y familiar en el cual transcurrió la vida del paciente.
9.- Recuento de los pricipales
acontecimientos significativos en las diferentes etapas de desarrollo del
paciente.
10.- Genere las primeras hipótesis sobre
factores de adquisición. Escribir para cada motivo de consulta las hipótesis
sobre factores proximales y distales de adquisición, los mecanismos supuestos y
el proceso.
Etapa IV. Introducción a la formulación
molecular: análisis funcional.
Hasta
aquí ya se encuentran identificados los motivos de consulta en los diferentes niveles,
lo que procede es establecer relaciones funcionales entre los elementos
identificados en el Nivel IV. Conforme el proceso del análisis funcional, se
procede a realizar el análisis funcional molecular.
Pasos:
11.- Describir a detalle la respuesta, mediante el informe
del paciente y a través de observación directa. El uso de formatos de autorregistro
es de gran utilidad.
12.- Determinar los sistemas y/o procesos, especialmente en
el análisis funcional de las respuestas que corresponden al proceso emocional,
mediante descripciones detalladas de
cada una de las respuestas.
Etapa V. Integración de la formulación
conductual por procesos
Con la información reunida, se resumen
e integran los datos obtenidos en los diversos niveles de análisis en la Matriz
de Formulación Clínica, lo que servirá de base para la planificación del
tratamiento.
Pasos:
13.- Completar la Matriz de Formulación
Clínica.
14.-
Establecer la
relación entre los diversos niveles de la formulación. Se relacionan los datos de la información molar con los
resultados del análisis funcional molecular y con las hipótesis preliminares de
adquisición y de motivo de consulta, con el fin de explicar las relaciones
causales.
15.- Identificación de los mecanismos
comunes a los distintos motivos de consulta y cómo actúan sobre los problemas. Estos
mecanismos conformarán los objetivos de la intervención.
16.- Determinar los procedimientos con los
que se pretende modificar los mecanismos comunes y plantear los procedimientos
específicos con los que se busca modificarlos.
Etapa VI. Establecimiento del plan de
tratamiento
Se
establecen las relaciones con los procedimientos de intervención. Cuando en un
procedimiento de tratamiento no se cumplan las predicciones, de forma inmediata
se debe completar o revisar la formulación clínica y dar lugar a un nuevo
esquema de tratamiento.
Pasos:
17.- Definir las prioridades del
tratamiento. Ordenar de manera tentativa
los objetivos de la intervención con los que se espera se logren cambios en los
otros niveles.
18.-
Distribución
tentativa de las actividades
clínicas en un cronograma de actividades, de manera que se planifiquen las
actividades clínicas.
19.-.
Al final de cada sesión, escribir su contenido, los objetivos logrados y
establecer los objetivos de la próxima sesión.
20.- Dado que la formulación es de carácter
dinámico y susceptible de modificación, deben evaluarse de manera regular los
resultados de la intervención conforme se integren nuevos datos, para a su vez
realizar los ajustes pertinentes.
Castro,
L. & Ángel, G. (1998). Análisis de los trastornos psicológicos. En V.
Caballo (dir.) Manual de
técnicas
de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI.
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